7 mar. 2013

Investigacion de Mercados - J.E Prieto Herrera



El mercadeo es una actividad empresarial proactiva, inteligente y dinámica donde el empresario, gerente, dueño, accionista, etc., debe romper paradigmas para aceptar que la misma traspasa todas las demás áreas funcionales y se convierte en el alma de la organización; pues de allí surgen los datos y la información necesaria para la toma de decisiones acertadas.
Desde un comienzo el desarrollo de la humanidad ha estado motivado por el deseo constante de sus integrantes por mejorar la forma de satisfacer sus necesidades, lo que ha generado el avance sistemático del conocimiento (saber sobre ellos mismos) y tener la información suficiente (saber del estado de ellos mismos), es decir averiguar sobre lo que está pasando en el mundo.


En las empresas actuales el tener la información sobre el cliente y los consumidores y darle el tratamiento efectivo, es la clave para diferenciarse en el mercado, claro apoyado en la tecnología y el conocimiento de sus colaboradores. Se necesita tener conocimiento pleno sobre el cliente para poder desarrollar, diversificar o introducir productos y servicios dirigidos a satisfacer sus expectativas, inquietudes, apetencias, pasiones, deseos, necesidades, etc.
Los encargados de la dirección estratégica de las organizaciones deben saber que la investigación de mercados se constituye en una herramienta básica y fundamental en el trato con los clientes, cuya verdadera rentabilidad muchas veces es a mediano y largo plazo, pero para lograrla se deben identificar sus hábitos de consumo y compra.
Ninguna empresa que quiera competir en los complejos mercados actuales nacionales o internacionales, puede dejar de hacer investigaciones de mercados y es aquí donde el presente libro tiene que ser adoptado como material de consulta permanente por los gestores de marketing, para realizar sus análisis integrales acerca de cómo se comportan sus clientes y qué deben innovar para mantenerlos y fidelizarlos.
El libro que usted tiene en sus manos presenta una introducción precisa sobre la investigación de mercados, para después indicarle de forma práctica cómo se hace una de ellas, ilustrando la teoría con casos prácticos y guías para la elaboración de cuestionarios; donde se puede observar que la famosa investigación de mercados la puede hacer todo aquel que tenga ganas de permanecer con una favorable participación en el mercado de su sector.
Se ha llamado investigación de mercados, por cuestiones académicas, pero sin ese toque científico profundo, para darle más accesibilidad al común de la gente. La verdad es que se propone al lector un enfoque didáctico al proceso de indagar, buscar, descubrir, inquirir y registrar sobre lo que los consumidores y nuestros clientes piensan, creen y actúan con relación a los productos y servicios que le ofrecemos como propuesta satisfactoria a sus necesidades.
Lo importante es que usted se comprometa con el proceso de la investigación aplicada de mercados y pueda tomar decisiones referidas con el ciclo de vida del producto o servicio, en sinergia con la mezcla de marketing y con base en las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de su organización.
Prepárese mentalmente para descubrir que la investigación de mercados es algo fascinante, sencillo y rentable cuando se le maneja con la atención y la dedicación que posee la gente de mercadeo, como usted.


CONTENIDO

Presentación

Capítulo 1. Comienza la investigación
Objetivos
1. Desarrollo histórico de la Investigación de Mercados
2. Definiciones de I.M
3. Objetivos e importancia de la I.M
4. Factores condicionantes de la I.M
5. Ciclo de la Investigación de Mercados
6. Organización y alcance de la I.M
7. Ciclo de vida del producto e Investigación de Mercados
8. Segmentación del mercado
9. Posicionamiento en el mercado
10. Sistemas de Información en Mercadeo (S.I.M.)
11. Investigación de Mercados y mercadotecnia
12. Usuarios de la Investigación de Mercados
Lectura aplicada 1
Ejercicio de averiguación 1
Estudio de caso 1

Capítulo 2. Cómo se hace una investigación de mercados
Objetivos
1. Diagnóstico de la situación actual de la empresa
2. Diseño de la Investigación de Mercados
3. Recopilación de datos
4. Elaboración de instrumentos de recolección de datos
5. Estadística y muestreo básicos
6. Trabajo de campo
7. Aspectos administrativos de la I.M
8. Análisis e interpretación de datos
9 Informe de la Investigación de Mercados
10 Venta de la Investigación de Mercados
Lectura aplicada 2
Ejercicio de averiguación 2
Estudio de caso 2

Capitulo 3. Enfoques del marketing
Objetivos
1 Marketing social
2 Marketing de emboscada
3 Marketing de permiso
4 Marketing de franquicia
5 Marketing viral
6 E-commerce (Comercio electrónico)
7 E-bussines (Negocio electrónico)
8 Marketing político
9 Marketing ecológico
10 Marketing relacional
11 Marketing de reemplazo
12 Marketing de sanación
13 Marketing de redes
14 Marketing de fusión
15 Marketing semiótico
Lectura aplicada 3
Ejercicio de averiguación 3
Estudio de caso 3

Capítulo 4. Guías de consulta para la elaboración de cuestionarios
Guía cuestionario para encuesta entidad financiera
Guía cuestionario para mercadeo del servicio de mantenimiento de equipo pesado de transporte
Guía cuestionario para mercadeo productos de pastelería y repostería
Guía cuestionario para conocer hábitos de lectura
Guía cuestionario para estudio de mercado jabón antibacterial
Guía cuestionario para una Institución universitaria
Guía cuestionario para encuesta hotelera zona caribeña
Guía cuestionario para investigación de bebida energizante
Guía cuestionario para encuesta preferencias población juvenil
Guía cuestionario para estudio del consumo de café
Guía cuestionario estudio de concepto sobre bolso con iluminación interna
Guía cuestionario para estudio de concepto sobre anillo con fragancia
Guía cuestionario para investigación de mercados en una central de abastos
Guía cuestionario para investigación en un centro comercial
Guía cuestionario para evaluar el servicio en un restaurante
Lectura aplicada 4
Ejercicio de averiguación 4
Estudio de caso 4
Preguntas de orientación

Bibliografía



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