7 mar 2013

Kaizen la clave de la Ventaja Competitiva Japonesa - Masaaki Imai



Maasaki Imai es presidente de la Cambridge Corporation, compañía de consultoría fundada en 1962, con sede en Tokio. En los 50 tuvo una importante experiencia como estudioso de los sistemas de productividad en los E.U.A. Participó en el inicio del proceso de mejoramiento de la calidad iniciado en Philips a mediados de los ochenta. 


Si hay una obra que ponga al alcance del lector y del administrador occidental el conjunto de prácticas y herramientas administrativas que constituyen el secreto del llamado "milagro japonés", es ésta. Los conceptos que hoy han pasado a ser parte de la cultura administrativa internacional — "círculos de calidad", "cultura empresarial", "mejoramiento continuo", "enfoque hacia el cliente", justo-a-tiempo"—, aparecen explicados como instancias de un único concepto básico: el Kaizen. El autor resume al principio la diferencia fundamental entre el concepto Kaizen, es decir la administración "a la japonesa", y la filosofía administrativa occidental: mientras que el primero se orienta a los procesos, la segunda pone el énfasis en los resultados. En los capítulos y apéndices de Kaizen, Imai expone con detalle en qué consisten las prácticas adoptadas por algunas de las compañías japonesas más importantes (Ricoh, Nissan, Toyota, Canon, Matsushita, Kayaba, Komatsu, Kobayashi Kose) para asegurar su permanencia en el mercado a través de la satisfacción más completa posible de las expectativas de los consumidores. 

Ahora, por primera vez, los gerentes occidentales tienen un amplio manual de 16 prácticas administrativas de KAIZEN que pueden poner en ejecución. Utilizando más de 100 ejemplos de KAIZEN en acción, 15 estudios de casos empresariales y 50 cartas y gráficas, el Sr. Imai examina todas las funciones que KAIZEN desempeña en...

. La planificación de las utilidades
. La sofisticación del cliente
. Los programas de control total de la calidad
. Los sistemas de sugerencias
. Las actividades de grupos pequeños
. La producción justo a tiempo
. Los procesos "justo a tiempo"
. Los sistemas de mejoramiento
. La administración transversal de funciones
. Ejecución o "despliegue" de la política
. El despliegue de la calidad
. El mantenimiento productivo total
. Las relaciones con el proveeedor
. El compromiso de la alta administración
. La cultura de la empresa
. La solución de problemas en áreas tales como las relaciones laborales-administrativas

En KAIZEN: La clave de la ventaja competitiva janponesa, el Sr. Imai muestra... Cómo introduciendo las prácticas de KAIZEN en el trabajo se puede aumentar fácilmente la productividad el 30%, 50% o incluso el 100% o más sin mayor inversión de capital...


Descargar Kaizen la clave de la Ventaja Competitiva Japonesa - Masaaki Imai:






No hay comentarios: